Dos Obras Excelsas

En esta entrada me voy a referir, a título de recordatorio de su importancia, a dos obras extraordinarias vinculadas al ámbito forestal y que han sido publicadas en los últimos meses. Aunque no poseo ningún dato cuantitativo al respecto, intuyo que están pasando más desapercibidas de lo deseable, si atendemos a las virtudes que atesoran. Por otro lado, sé por experiencia propia lo que cuesta aunar tantos esfuerzos a la hora de publicar un libro para que confluyan en el objetivo marcado y, sobre todo, en el plazo más o menos establecido. Conseguir llegar a la meta cuando se trata de coordinar tantos expertos ya es motivo de felicitación, así que lo primero sería dar la enhorabuena a los Editores/Coordinadores, así como los organismos que se han encargado de la edición de ambos volúmenes. 

La primera de ellas, “Bases Técnicas y Ecológicas del Proyecto de Repoblación Forestal” es una obra colosal, que, en dos tomos, y con más de mil quinientas páginas y 85 autores, se aborda el proyecto de repoblación, fundamentado por capítulos iniciales que recogen prismas ecológicos y técnicos, así como su relación con la consecuente planificación a largo plazo de los territorios forestados. En una segunda parte se recogen 17 casos prácticos que cubren un amplio muestrario de especies, problemáticas, objetivos y territorios.  Se puede consultar online, y los editores han logrado el necesario equilibrio entre explicar de forma rigurosa y amena los fundamentos teóricos asociados con la aportación de muchos ejemplos donde se pueden aplicar dichos fundamentos. Es imposible resumir en pocas líneas todo el libro, pero si tuviera que elegir un capítulo, me decantaría, quizá debido a lo cercano a aspectos asociados a la gestión forestal, por el relativo a los condicionantes del proyecto de repoblación. Ahí se resumen con acierto, concisión y perspectiva las decisiones básicas que se deben tomar en un proyecto de repoblación, decisiones que no he visto en algunos manuales orientados a esta disciplina. Dado que, además de estar en la misma página web del Ministerio, coincide el nombre del primer Editor (el Prof. Pemán), quisiera recalcar que la visión histórica del ámbito repoblador en España se recoge en el libro de “La restauración forestal de España: 75 años de una ilusión«, por si alguien echa de menos esa perspectiva en esta obra. Finalmente, como coautor de un capítulo, debo agradecer expresamente a los Editores su paciencia, amabilidad y buen hacer. 

Siguiendo un orden meramente cronológico, la segunda de estas obras se denomina “ICONA. Un Referente en la Conservación de la Naturaleza en España”. También se trata de una obra sobresaliente que en sus más de 700 páginas reúne un elenco de autores todavía mayor que la anterior. El resultado final es un tomo muy bien editado, con abundante información gráfica y que reúne una cuidadosa y ponderada mezcla de datos, momentos históricos, opiniones de miembros del instituto, así como de sus logros y éxitos más conspicuos que, por cierto, han sido abundantes. Partiendo de la base que, habiendo transcurrido ya muchos años desde su desaparición, era de justicia reivindicar el papel del ICONA con una cierta perspectiva histórica, este libro no puede ser más oportuno. Incluir, además, una perspectiva humana, a veces incluso familiar, ayuda a mirar con simpatía el transcurrir del Instituto a través de una secuencia cronológica. Diversos capítulos han llamado mi atención, pero me quedaría, además de los hitos relacionados con la conservación de la biodiversidad, con la amplitud de las temáticas a las que se dedicó el Instituto a lo largo de su trayectoria. Reconozco que hay algunas que desconocía por completo y que engrandece, más si cabe, la historia de este organismo. Dejando a un lado los resúmenes de estas actuaciones, resulta muy instructivo en estos tiempos de apagones y/o manipulaciones informativas disponer de informaciones cuantitativas veraces que apoyan las políticas realizadas. Desde el número de fincas adquiridas, a los consorcios y convenios aprobados, pasando por los proyectos de restauración forestal, estas cifras atestiguan la importancia territorial, económica y, por supuesto, forestal de las acciones impulsadas por el ICONA en su no muy dilatada trayectoria. También, para sonrojo de algunos, se aportan estadísticas de hace cincuenta años que igual son más completas que las existentes hoy en día. Al leer y reflexionar sobre todo ello, surge una duda que escapa a los objetivos del libro, pero que conviene plantearse: se ha pasado de un modelo muy centralizado al polo opuesto en pocas décadas. ¿El modelo actual es el más adecuado y eficiente para todas las actuaciones en las que estaba implicado el antiguo ICONA? Para acabar, quisiera felicitar a los Coordinadores por esta gran obra y que, sin duda, perdurará como libro de referencia al referirse a una etapa importante en el desarrollo de la gestión, en su acepción más amplia, de los sistemas forestales en España. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Otros post

Polinización y su valor

La apicultura es una parte importante de la bioeconomía. A lo largo de su existencia, ha sido uno de los campos del comportamiento humano que