Considero muy oportuno difundir y celebrar una brillante iniciativa conducida con gran éxito por colegas de la Escola Politécnica de Lugo. Se trata, ni más ni menos, que la concesión, por parte de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), del título de Doctor Honoris Causa al Profesor Klaus von Gadow, Catedrático Emérito de la Universidad alemana de Göttingen. El acto oficial se va a celebrar el viernes 28 de junio a las 12:30h.
He coincidido en varios Congresos con el Profesor von Gadow, y los recuerdos que tengo de él son muy positivos, tanto por su calidad profesional como humana. Por otro lado, debo decir que sí que he seguido más o menos su carrera y leído algunos de sus libros y artículos. Creo que atesora méritos de sobra para esta distinción, pero, sin desdeñar para nada su CV, voy a centrarme en otros aspectos colaterales que merecen ser destacados y pueden quedar difuminados ante la noticia en sí.
En primer lugar, me parece muy importante que se otorgue este tipo de distinción a un experto, utilizando un espectro amplio, en temas de gestión forestal. Desconozco toda la lista de Profesores Honoris Causa de España, pero la verdad es que sólo recuerdo uno relacionado con el ámbito forestal, y que no tiene que ver con aspectos relacionados con la gestión forestal: El Doctor Antoine Kremer, experto en genética forestal, y Doctor Honoris Causa por la UPM en el año 2016. Este reconocimiento al Prof. Von Gadow supone, ímplicitamente, valorar el trabajo que se hace para preservar y manejar juiciosamente los sistemas forestales, tanto por parte de investigadores como de académicos.
Por otro lado, quisiera hacer hincapié en un aspecto humano que debe ser recordado. En su momento, el Prof. Von Gadow apostó por la Escola Politécnica Superior y de su estancia allí se derivaron muchos outputs, tanto tangibles como intangibles que han redundado de forma muy positiva en la investigación que han realizado los integrantes del Grupo de Investigación de Gestión Forestal Sostenible de la USC. Pues bien, me parece digno de alabar este signo de sumo agradecimiento que supone pelear y conseguir que el Profesor von Gadow pueda disfrutar de este homenaje tan particular en Lugo. En un mundo a veces tan cainita como el académico, ver estas muestras de agradecimiento y sincero afecto produce una sana alegría y satisfacción.
Finalmente, no quisiera acabar esta entrada sin reseñar la, a mi juicio, escasísima difusión que se ha dado a este evento. Hoy en día uno está acostumbrado a recibir informaciones diarias sobre convocatorias, premios, cursos, noticias, etc… pero esta ha pasado desapercibida. Ojalá esté equivocado y sea una percepción errónea, pero, por ejemplo, en listas de correos y webs de ámbito netamente forestal no he visto el impacto que, a mi juicio debiera tener. También es preciso reconocer que la distinción de Honoris Causa, en general, no se valora ni tiene la difusión que se merece, siendo una de las máximas distinciones académicas que otorga cada Universidad. Un dato para tener en cuenta al respecto es que, y repito, ojalá vuelva a estar equivocado, no existe una base de datos a nivel nacional de todos los premiados con estas características. Volviendo al objeto de esta entrada, no quisiera acabar sin reiterar mis felicitaciones al homenajeado y a los colegas del Grupo de Investigación de Gestión Forestal Sostenible de la USC que lo han hecho posible.