Certificación forestal y sostenibilidad

La idea de sostenibilidad, tan recurrente hoy en día en numerosísimos ámbitos, presenta una raíz claramente forestal, aunque este origen sea desconocido para muchos. En efecto, este concepto ha sido acuñado por un forestal alemán (von Carlowitz) en el año 1713. A partir de ahí, la gestión forestal que se ha realizado siempre ha tendido a introducir esta componente, primero relacionada preferentemente con aspectos productivos, pero hoy en día no sólo está ligada a bienes con precio de mercado.

Hasta en los sistemas forestales con una gestión más intensiva de los distintos factores de producción implicados, las plantaciones industriales, la idea de aplicar un manejo lo más sostenible posible subyace en todos los planes de gestión forestal que se aplican en estos predios. En esta línea, lo más común es que los propietarios de dichas plantaciones busquen un referente externo que valide que la gestión realizada cumpla unos criterios de sostenibilidad. Ese referente suele ser un sello de certificación forestal. Así, habitualmente, implícitamente se asume que los bosques certificados son indefectiblemente sostenibles, y que la sostenibilidad de la gestión forestal pasa por alcanzar esa certificación. 

Sin embargo, esta última aseveración no siempre se cumple en su totalidad, y pueden existir ejemplos de sistemas forestales sostenibles que no estén certificados. Este hecho lo hemos comprobado en un trabajo donde se ha analizado la sostenibilidad de 48 plantaciones forestales en Galicia, a través de 9 indicadores y 3 criterios de sostenibilidad. Se ha establecido un ranking de las 48 plantaciones en términos de sostenibilidad, y la conclusión es que la certificación de dichas plantaciones, bien se haya realizado por los sistemas FSC o PEFC no ha sido estadísticamente significativo con el ranking de sostenibilidad obtenido. Esto nos lleva a pensar que se están comparando sistemas de indicadores diferentes y que no están pensados para los mismos objetivos. Es decir, se pueden diseñar conjuntos de indicadores de sostenibilidad diferentes a los propuestos por los sistemas de certificación y eso puede conducir a diferencias en cuanto a los vínculos entre certificación y sostenibilidad.

Con el fin de analizar esta supuesta analogía entre certificación y sostenibilidad, se ha enviado un cuestionario a 64 stakeholders en Galicia (propietarios, gestores, técnicos, grupos conservacionistas, asociaciones profesionales, expertos, profesores de Universidad, profesionales vinculados con la industria forestal, etc.) donde se pretendía, entre otros objetivos, conocer la opinión de personas con vinculaciones muy diferentes a las plantaciones forestales sobre distintos aspectos relativos a la certificación forestal. Es interesante resaltar esta cuestión, ya que en muchas ocasiones se han establecido vínculos entre la certificación y la sostenibilidad sin tener en cuenta la opinión de estos stakeholders.

Los resultados del análisis estadístico de esta encuesta anónima acaban de ser publicados y muestran que no se debe suponer que las plantaciones certificadas son siempre las más sostenibles o que existe siempre una relación directa entre certificación y sostenibilidad de estos sistemas forestales. Tampoco se puede concluir que los propietarios certifiquen sus montes para garantizar su sostenibilidad. Sin embargo, sí que se ha comprobado cómo el sistema FSC ha sido percibido como el sistema de certificación que mejor garantiza unas prácticas sostenibles en estas plantaciones. Resulta interesante destacar cómo el estándar de certificación preferido para los stakeholders sea FSC, cuando la superficie certificada en Galicia es significativamente menor si se compara con PEFC. Por otro lado, en este trabajo se concluye que no existe una vinculación clara entre la certificación y su coste económico. 

Todo lo aquí expuesto no pretende, bajo ningún concepto, menoscabar la importancia de la certificación forestal en la gestión de estas plantaciones. Simplemente se ha constatado que no deberían tomarse como sinónimos ambos conceptos (certificación y sostenibilidad). Por último, es conveniente resaltar que existe una mayoría de encuestados que se muestran convencidos sobre un incremento significativo de la superficie forestal certificada en los próximos años.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartilhar

Outras Postagens

Incentivos

Muy boba tendría que ser la gente para no ver que el beneficio de mi muerte es un incentivo claro y poderoso para que quieras matarme.

Sobre el coste del carbono

El coste social de las crisis ecológicas debe hacerse visible para revelar la errónea asignación de recursos. (E. Laurent, 2021) Voy a abordar en esta